Diálogo electoral - Edición Especial - Tomo II




PORTADA






CONTENIDO






CONTRAPORTADA










Descargar


INTRODUCCIÓN

Publicación semestral del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Diálogo Electoral. Revista encargada de la difusión de lo cultura político electoral, especializada en materia electoral prohíbe obras derivados, autorizando únicamente la reproducción parcial del contenido y materiales publicados siempre y cuando se cite la fuente y no se haga con fines comerciales.

Las opiniones y el contenido de los artículos, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan el punto de vista del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de Jo Llave. Los trabajos que se presentan son originales.

Las ilustraciones que forman parte de la presente revista, se utilizan en términos de lo dispuesto por el artículo 148, fracción 111 de la Ley Federal de los Derechos de Autor, sin fines de lucro, reconociendo expresamente su autoría.


Credencial para Votar Vencida [Extracto]

Recientemente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una tesis de jurisprudencia respecto del valor jurídico que se le debe otorgar a la credencial para votar con fotografía vencida. En ésta se dispone lo siguiente (1 ):

CREDENCIAL PARA VOTAR CON FOTOGRAFÍA. AL PERDER VIGENCIA COMO INSTRUMENTO ELECTORAL, TAMBIÉN LA PIERDE COMO DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN OFICIAL-De la interpretación de los artículos 35, fracciones 1y11; 36, fracción 1, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, párrafo 1, inciso b), y 200 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y cuarto transitorio del Decreto expedido el veintidós de julio de mil novecientos noventa y dos, que reforma la Ley General de Población, se desprende que la credencial para votar con fotografía es, esencialmente, el documento oficial necesario para ejercer el derecho al voto el cual, además y en forma accesoria, sirve como medio de identificación oficial. Así, dada su naturaleza dual e indisoluble se concluye que, al perder su vigencia como instrumento electoral, también la pierde como documento de identificación oficial.

En su origen la credencial para votar con fotografía se creó con una doble finalidad: a) ejercer el derecho político del ciudadano a votar y ser votado, y b) como identificación oficial.

En el primer supuesto, el ciudadano para poder ejercer su derecho de votar tiene la obligación de presentar ante las autoridades electorales que lo recepcionan dicho instrumento público, salvo casos muy especiales (que el ciudadano trate de ejercer el derecho amparado con sentencia del Tribunal jurisdiccional electoral, aunque no tenga su credencial, por ejemplo); pues en caso de no traerla consigo mismo, no podrá sufragar el día de la jornada electoral. […]



INDICE


TítuloPág.
Credencial para votar vencida, pierde su eficacia como documentos de identificación 02
Ángel Durán Pérez, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Colima

Las Reformas Político Electorales 13
Francisco Javier Guerrero Aguirre, Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral

Referéndum y Plebiscito en el Estado de Puebla 34
Reynaldo Lazcano Fernández Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla y Presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A. C.

Aplicación de los Instrumentos Internacionales Político-Electorales a la luz de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos 52
Eréndira Nohemí Ramos Vázquez , Tribunal Electoral del Estado de Colima

La democracia como sistema de vida 66
José Luis Salas Torres Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz

Candidaturas Independientes Juan Manuel Sánchez Modas 78
Profesor Titular Definitivo por Oposición en la Universidad Nacional Autónoma de México

Las partes integrantes de la federación, Reforma al Artículo 43 Constitucional 110
Jorge Schleske Tiburcio, Ex-Magistrado de la Sala Regional Xalapa (1990-1996)

La FEPADE y las Reformas s Político-Electorales en México José Luis Vargas Valdez 128
Ex-Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República

Galería de Fotos 142


Visitas: 70




 
     
     
Hola