Tesis Tribunal y Medios de Control Constitucional para el Estado de Colima




PORTADA






CONTENIDO






CONTRAPORTADA










Descargar


INTRODUCCIÓN

El Estado de Colima es una entidad federativa que forma parte del Estado mexicano a través de una federación y adquiere la calidad de Estado en 1857; desde entonces, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 otorgó las facultades a los estados para que regularan su régimen jurídico interno. Esta regulación debía ser conforme a la Constitución Federal, por lo que las facultades y funciones que correspondía a cada una de ellas tendrían que ser coincidentes con las señaladas en el recién celebrado Pacto Federal

Dicha entidad federativa ha evolucionado a la par que el resto de los estados, distinguiéndose éste por ser próspero, con una educación superior a la media nacional y un nivel de justicia aceptable; El presente trabajo aborda la necesidad de contar, a nivel interno, con instituciones públicas bien integradas y con políticas acordes al interés social, con la intención de que el pueblo colimense consolide su régimen jurídico interno.

Aunque la mayoría de los poderes públicos sí llevan a cabo su función conforme a las atribuciones que la misma ley les confiere, socialmente existe la percepción de que los poderes públicos estatales no respetan los derechos constitucionales de los habitantes del Estado de Colima; esto es, que no obstante que la Carta Magna local garantiza en favor de sus habitantes diversos derechos humanos, la sociedad se queja de que sus autoridades no los respetan. Ante esa percepción, la sociedad y los entes públicos tienen la obligación de dar confianza a sus gobernados con la actuación que realizan cotidianamente, por ello es importante que existan instituciones jurídicas y medios de control constitucional adecuados para que el individuo tenga acceso a solicitar la protección a sus derechos humanos.

Sin embargo, no existe una institución constitucional independiente y autónoma en su decisión, ni medios de control constitucional que hagan cumplir el principio de supremacía constitucional y convencional a nivel local. Es importante que el individuo tenga un lugar a dónde acudir para que sea atendido en sus peticiones y que este órgano sea el que vigile y busque se respeten los derechos humanos de un pueblo, pues sin estos instrumentos institucionales el Estado podría parecer autoritario y ocasionar una deslegitimación social.

En ese sentido, tanto las instituciones como los medios de control constitucional se encargarán de ser las sedes institucionales del pueblo para dirimir y exigir la solución a sus conflictos y con ellos coadyuvar a la paz social, por lo que es necesario que el Estado cuente con dicho órgano constitucional.

El Tribunal Constitucional Local es un eje fundamental al regular la convivencia social del Estado; es una institución que tiene como fin proteger los derechos humanos de la persona y la organización de sus instituciones administrativas encargadas de hacer cumplir todos los derechos sociales de su pueblo.

Al no existir un Tribunal Constitucional que vigile el cumplimiento de los fines contenidos en la Constitución local y los derechos humanos consagrados en los tratados internacionales firmados por el Estado Mexicano y ratificados por el Senado de la República, se tiene como consecuencia que con mayor facilidad se crea que se violentan los derechos fundamentales de los gobernados.

En el ámbito local, actualmente no se cuenta con una institución adecuada que proteja a los ciudadanos, quienes tienen que recurrir a instituciones de carácter federal; no obstante, cada entidad federativa cuenta con las facultades para crear un órgano adecuado que se encargue de cumplir con ese fin, buscando la armonía con las leyes secundarias que de ella (Constitución Local) emanan, para que juntas logren una mejor convivencia y se garantice el estado de derecho que toda sociedad moderna requiere.

En este orden de ideas, existe la obligación de las entidades federativas de contar con un marco jurídico propio que proteja los derechos fundamentales de sus gobernados, quienes, cuando perciben que no son respetados y ante la inexistencia de instituciones constitucionales locales que los garanticen, tienen que recurrir a otros medios de control constitucional concebidos para tal efecto, como es la institución del juicio de amparo. El propio Estado debe ser el encargado directo de proteger todos los derechos fundamentales de sus habitantes que consagran la Constitución local y los tratados internacionales, maximizándolos en beneficio de quien lo solicita. Contar con instituciones que los escuchen en la defensa de sus derechos humanos, generaría la confianza en los gobernados, así como la paz social, legitimándose el Estado al poner instituciones al servicio del pueblo.

Ante esto, se revisaron las Constituciones de los estados de la República Mexicana que cuentan ya con un Tribunal o Sala Constitucional y se realizó un análisis constitucional del porqué de la necesidad de crear el Tribunal Constitucional que sea independiente a los tres órdenes de gobierno en el estado de Colima.

Así, la creación de un Tribunal Constitucional local que propicie una cultura de respeto de los derechos del individuo establecidos en la Constitución Local lograría fortalecer la soberanía, independencia y autonomía en el estado de Colima, principalmente por la consolidación de la independencia del poder jurisdiccional del Estado, al contar con instituciones legitimadas en el desempeño de su función y con un marco jurídico adecuado para la aplicación e impartición de justicia.

Como se observa, el propósito del presente trabajo es demostrar la necesidad de que un Estado democrático cuente con instituciones jurídicas independientes que protejan su marco legal y así mantener vigente su norma fundamental.

En este orden de ideas, se propone la creación de un Tribunal Constitucional y sus medios de control constitucional, acompañada de una reforma legislativa para crear una ley especial que regule los procedimientos que dirimiría este órgano jurisdiccional, y así cumplir con el mandato de la Constitución.

Si las instituciones del orden público estatal llevan a cabo su función en atención a lo que señala la Constitución, seguramente, la calidad de la vida de los habitantes del estado de Colima, será acorde a su naturaleza, pues se respetarán los derechos humanos de los mismos; y al tener los mejores medios para controlar las violaciones a los derechos humanos de un Estado, éste cumple con su verdadera función como ente público, haciendo respetar los derechos de la población. Lo anterior se logra haciendo respetar la Constitución del Estado a través de sus instituciones y leyes creadas para el caso especial.



INDICE


TítuloPág.
EPÍGRAFE 2
DEDICATORIA 3
AGRADECIMIENTOS 4
ÍNDICE 6
INTRODUCCIÓN 12

CAPÍTULO PRIMERO JUSTICIA CONSTITUCIONAL

l. ¿QUÉ ES UN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL? 16
A) CLASIFICACIÓN 22
1. Tribunal Constitucional Nacional 22
2. Tribunal Constitucional Estatal 23
II. DE LOS SISTEMAS DE CONTROL CONSTITUCIONAL 24
A) CONTROL CONCENTRADO 25
B) CONTROL DIFUSO 28
C) CONTROL MIXTO 30
II. DEFENSA, PROTECCIÓN Y JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN MÉXICO 31
A) MEDIOS DE CONTROL CONSTITUCIONAL 33
1. Juicio de Amparo 33
2. Controversia Constitucional 38
3. Acción de Inconstitucionalidad 42
4. Juicio Político 45
5. Juicio para la protección de los derechos civiles y políticos del ciudadano 46
6. Juicio de revisión constitucional electoral 46
B) SISTEMA NO JURISDICCIONAL DE PROTECCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS 47
IV. FEDERALISMO 49
A) FEDERALISMO NORTEAMERICANO 50
B) FEDERALISMO MEXICANO 53
C) FEDERALISMO CONSTITUCIONAL 55
D) EL PACTO FEDERAL 55
E) SISTEMA DUAL DE COMPETENCIAS ENTRE LA FEDERACIÓN Y SUS ESTADOS INTEGRANTES 57
F) FEDERALISMO JUDICIAL 61
G) PRINCIPIO DE SINERGIA JUDICIAL 65
H) SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL Y CONVENCIONAL 68
V. DETERMINACIÓN CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS 75
VI. PODER JUDICIAL 76

CAPÍTULO SEGUNDO ANTECEDENTES Y CARÁCTERÍSTICAS DE LOS TRIBUNALES CONSTITUCIONALES

l. TRIBUNALES CONSTITUCIONALES EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL 80
A. EUROPA 80
1. Austria 80
2. Checoslovaquia 82
3. España 84
4. Alemania 85
5. Italia 87
6. Francia 88
B. AMÉRICA LATINA Y ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA 89
l. Tribunales y Cortes Constitucionales fuera del Poder Judicial 89
a) Guatemala 89
b) Chile 91
c) Perú 92
d) Ecuador 93
2. Tribunales Constitucionales dentro del Poder Judicial 94
a) Colombia 94
3. Salas Constitucionales pertenecientes a la Corte Suprema 96
a) Venezuela 96
b) Bolivia 98
c) Estados Unidos de Norteamérica 100
II. TRIBUNALES Y SALAS CONSTITUCIONALES EN LA REPÚBLICA MEXICANA EN EL ÁMBITO NACIONAL Y ESTATAL 102
A. ÁMBITO NACIONAL 102
1. Suprema Corte de Justicia de La Nación 102
2. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 103
B. ÁMBITO ESTATAL 104
1. Salas constitucionales pertenecientes a los Tribunales Superiores de Justicia
Local 105
a. Veracruz 105
b. Quintana Roo 107
c. Estado de México 109
d. Nayarit 110
e. Oaxaca 113
2. Plenos de Tribunales Superiores de Justicia como Tribunales Constitucionales de Carácter Local 115
a. Morelos 115
b. Sinaloa 116
c. Chihuahua 117
d. Tlaxcala 119
e. Querétaro 121
f. Colima 122
g. Durango 123
h. Campeche 124
i. Hidalgo 125
j. Guanajuato 126
k. Tabasco 128
l. Zacatecas 129
m. Nuevo León 130
n. Guerrero 132
o. Chiapas 133
p. Coahuila de Zaragoza 135
q. Tamaulipas 137
r. Yucatán 139

CAPÍTULO TERCERO JUSTICIA CONSTITUCIONAL LOCAL

l. INSTITUCIONES QUE VIGILAN EL CUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN 142
II. LOS PODERES DEL ESTADO Y SU RELACIÓN CON EL CONSTITUCIONALISMO LOCAL 146
A) PODER EJECUTIVO 146
B) PODER LEGISLATIVO 148
C) PODER JUDICIAL 149
III. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES FRENTE AL NUEVO CONSTITUCIONALISMO LOCAL 151
V. FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES LOCALES 157
VI. FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANÍA ESTATAL 159
VII. FORTALECIMIENTO DEL MARCO JURÍDICO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS 163
VIII. AUTORREGULACIÓN DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL LOCAL 165
IX. INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL LOCAL FRENTE AL PACTO FEDERAL. 167
X. LA DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN LOCAL 168
A) LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS CONSTITUCIONES LOCALES 170
B) LOS ACTOS DE LOS PODERES ESTATALES FRENTE A LA CONSTITUCIÓN LOCAL 173

CAPÍTULO CUARTO TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LOCAL Y MEDIOS DE CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD

l. CARACTERÍSTICAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 175
A) NATURALEZA JURÍDICA 175
B) EL CONTROL DIFUSO DE. LA CONSTITUCIONALIDAD 180
C) FINALIDAD 181
D) ESTRUCTURA 182
E) LEY REGLAMENTARIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LOCAL 183
F) AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LOCAL. 184
G) ESPECIALIDAD 187
H) JURISDICCIÓN 188
I) VENTAJAS 188
II. MEDIOS DE CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD 191
A) JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS 192
B) CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES 192
C) ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD 193
D) OMISIÓN LEGISLATIVA 193
E) CUESTIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD 194
F) LA REVISIÓN LEGISLATIVA PREVIA A SU APROBACIÓN 194
G) JUICIO DE REVISIÓN MINISTERIAL 195
H) JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL LOCAL 195
I) JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DEL INTERÉS SOCIAL 196
J) JUICIO PARA LA PROTECCIÓN Y EFICACIA LEGISLATIVA 196
CONCLUSIONES 198
FUENTES 203


Visitas: 103




 
     
     
Hola