Categoria: Cursos                                  Publicado por: Angel                                             Fecha: 16 de agosto de 2013
Diploma en Defensa Internacional de los Derechos Humanos. Edición 2016

Introducción

Presentación Directivos



Ignacio de Casas
Vicepresidente:




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



Ignacio Boulin Victoria
Director Ejecutivo:

Estimados Alumnos:

Mi nombre es Ignacio Boulin y soy uno de los co-fundadores del CLADH. Es un gusto estar en contacto con ustedes.

Desde sus orígenes, el CLADH ha trabajado en pos de una cultura respetuosa de los derechos de todas las personas. El curso que aquí ofrecemos, en conjunto con la Universidad de Zaragoza, es una muestra cabal de lo que constituye uno de los ejes del CLADH: brindar una capacitación de primer nivel a quienes desean entender la lógica de los derechos humanos para poder defenderlos. El Diploma en Defensa Internacional de los Derechos Humanos contribuye, en este sentido, a reflexionar en profundidad sobre las posibilidades de tutela de la dignidad del ser humano.

Las clases tendrán elementos teóricos y prácticos; los temas recorrerán no sólo lo jurídico, sino también lo político y lo comunicacional. Diferentes perspectivas geográficas y culturales enriquecerán el cursado.

Estamos muy agradecidos de contar con el plantel de profesores como el que ofrecemos. Poder reunir tanta experiencia académica y práctica, adquirida en contextos tan diversos es invaluable. Pero sobre todo, estamos agradecidos con ustedes. Contar con personas capaces y decididas para la defensa de los derechos humanos es siempre un motivo de esperanza.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -



Erman Tejeda Barbarito
Director Académico:

Mi nombre es Erman Tejeda Barbarito y estoy a cargo de la gestión del Diploma.

Comenzamos a compartir un espacio para el aprendizaje, nuestro como de ustedes, de elementos y estrategias esenciales para la promoción y protección de los derechos humanos. Serán doce intensas semanas que compartiremos con estudiantes y profesionales de las más diversas procedencias. Concluiremos este período de formación, sin duda, habiendo enriquecido nuestra formación en la materia.

Les doy la más cálida bienvenida a este camino que transitaremos juntos, que será sumamente provechoso para cada integrante de este grupo. Mi email es etejeda@cladh.org

No dejen de comunicarse conmigo ante cualquier duda o consulta.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Contenido

Unidad 1: Introducción a la teoría de los derechos humanos

Unidad 2: Activismo y litigio en derechos humanos

Unidad 3: Los sistemas internacionales de protección. Sistema de Naciones Unidas

Unidad 4: Los sistemas internacionales de protección (cont.). Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Unidad 5: Los sistemas internacionales de protección (cont.). Sistema Europeo de Derechos Humanos

Unidad 6: Gestión de la comunicación y el discurso público para la promoción de los derechos humanos

Unidad 7: Estrategias para el activismo en algunos derechos humanos en concreto (cont.). Derecho migratorio y derecho humanitario

Unidad 8: Estrategias para el activismo en algunos derechos humanos en concreto. Situación de las personas privadas de libertad


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Participantes

Cuando acceda por primera vez al sistema, por favor, edite los datos de su perfil e incluya una fotografía.

Metodología de Aprendizaje

El diseño de la currícula, el sistema de clases y la evaluación constante del aprendizaje logran que el alumno culmine el curso con un conocimiento amplio y a la vez profundo del panorama actual en la defensa de los derechos humanos a nivel internacional.

Un cuerpo docente de primer escala mundial en conjunto con la plataforma digital hace de la experiencia académica del Diploma una oportunidad única para recibir clases con una perspectiva global.

El curso consta de 12 semanas de aprendizaje en línea y a distancia -para abordar 8 unidades temáticas y una semana para realizar el trabajo final-. La dinámica online consta de lecturas, exámenes de cada unidad temática, clases on-line y un trabajo práctico de evaluación.

Cada Unidad cuenta con al menos una clase grabada por el profesor a cargo de la misma, junto con una serie de lecturas que recomendamos para abordar la temática. Para poder avanzar a la siguiente deberás haber completado el test de lectura que te proponemos para evaluar los contenidos.

A continuación puede acceder al Cronograma de la etapa a distancia del Diploma en Defensa Internacional de los Derechos Humanos - Edición 2016 en el que hemos plasmado la mayoría de las fechas importantes del curso.

Metodología de Evaluación

El Diploma en Protección Internacional de los Derechos Humanos cuenta con las siguientes instancias de evaluación:

1. Test de lectura por Unidad. Para obtener el certificado de participación en el Diploma deberá alcanzar, al menos, un 50% en la calificación de 5 (cinco) de los 7 (siete) test de lectura. Tenga en cuenta que hay una fecha límite para poder contestar cada cuestionario de evaluación. Vencido dicho plazo, si no lo contesta, se dará por desaprobado. Podrá consultar el resultado de cada una en su perfil. Para avanzar a la siguiente unidad necesariamente tendrá que haber realizado el test de lectura. IMPORTANTE: Aunque sea fuera de plazo, deberá contestar el test de lectura para avanzar a la Unidad siguiente. De lo contrario, el sistema le negará el acceso a los contenidos posteriores.

2. Trabajo final. Recibirá una consigna a resolver en equipo o individualmente -a elección del alumno-, para la que precisará conocer con detalle todo el material de estudio. La puntuación es del 1 al 10 y se aprueba con 5. Deberá enviarse el trabajo a afernandezsantander@cladh.org. Plazo de entrega: A determinar. Deberá aprobarlo para obtener el Diploma en Defensa Internacional de los Derechos Humanos.

3. Concurso opcional: los organizadores del Diploma en Defensa Internacional de los Derechos Humanos ponen a disposición de sus alumnos que hayan completado en debida forma todas las instancias de evaluación la posibilidad de participar en dos concursos para publicar trabajos académicos. La primera alternativa es redactar un artículo en español, siguiendo los requisitos de redacción de la Revista Internacional de Derechos Humanos. El mejor trabajo, a criterio de los Comités de Evaluación y Científico Editorial de la Revista, será publicado en la misma. La segunda opción es redactar un post en inglés para el Oxford Human Rights Hub Blog, de la University of Oxford Faculty of Law, siguiendo los criterios formales para publicar allí. Los posts que a criterio del Corresponsal Regional para Latinoamérica del Blog cumplan los requisitos, serán recomendados para su publicación en el mismo.

Secretaría del Diploma

Ante cualquier consulta o duda, por favor, escriba a la Secretaría del Diploma:

En esta edición del Diploma estamos empleando una nueva plataforma para mejorar la experiencia de aprendizaje de nuestros alumnos. Por favor, no deje de hacernos todas las sugerencias que considere oportuno.

Cronograma

Para acceder a las fechas que debe tener en cuenta, por favor, haga click aquí.

Foros de discusión

Son espacios de diálogo e intercambio de ideas en los que participarán los alumnos divididos en grupos reducidos, con la moderación de un integrante del CLADH.

Habrá tres temas de debate, uno cada cuatro semanas, y cada equipo estará integrado de un modo plural. Las consignas a abordar estarán relacionadas con los visto en las diferentes unidades.

Recomendamos vivamente su participación, la cual no será obligatoria y debe contar con 200 palabras como máximo por intervención. Si bien su participación es optativa, tendremos en cuenta la misma a la hora de evaluar y calificar el examen final.

No habrá perdedores en el debate ni conclusiones dogmáticas, sino que todos saldremos enriquecidos del intercambio respetuoso de ideas.







Comentarios (0)    Me gusta [0]    Seguir [0]    Visitas:    

 

 
     
     
Hola